Signal Lamps



LÁMPARAS DE SEÑALES

Este apartado se refiere a las lámparas diseñadas para hacer señales, bien utilizando el alfabeto morse o cualquier otro tipo de código.

LÁMPARA DE SEÑALES C. OUVRARD M. VILLARS


La empresa Ovrard se fundó en 1830 y ha pasado por diversas denominaciones, hasta la actual SIGMA. Ha fabricado material de iluminación para ferrocarriles y como en el caso de esta lámpara, para barcos:


Fabricado en latón, con casi medio metro de altura, posee una lente frontal biconvexa y en la parte de atrás hay dos pedales que accionan las palancas de mando:


Apretando el pedal derecho, se libera la luz blanca:


Con los dos pedales en reposo, la luz queda totalmente tapada:


Los dos pedales presionados, proyectan luz roja:


Se pueden encontrar diversas denominaciones de la empresa, C. Ouvrard (Rue la Fontaine Paris), C. Ouvrard  M. Villars (74 Rue Championnet Paris), Ouvrard Villars et Pérez, (Rue de la Chapelle Saint Ouen), hasta la mitad del siglo XX, finales de ese siglo, principios del XXI, se denominó Ouvrard Villars et Guilux (ahora SIGMA).


En el caso del sello estampado en la lámpara, aunque no es muy legible, se trata de C. Ouvrard  M. Villars, 74 rue Championnet, Paris. Es una denominación de 1912 a 1920. Es probable que se trate de un modelo diseñado en 1907.


En el interior, hay una especie de cazoleta llena de cera, con un sistema para elevarla. Esto hace pensar, que se usó la llama de bujía, al menos como sistema de emergencia.
También hay una candileja de mecha cilíndrica que quemaría, probablemente, petroleo (queroseno).


La candileja es posterior a la lámpara, puesto que en la etiqueta figura la marca de la sociedad, vigente entre 1931 y 1960, la calle cambiaría en torno a 1956:


LÁMPARA DE SEÑALES MITCHELL



Fabricada en latón presenta chimenea para su uso con llama:


De hecho, este ejemplar usa una candileja con un quemador cerámico marca Sherwoods:



Una entrada para cable, aislada con cerámica, indica la posibilidad de electrificación. La palanca sobre el asa, sirve para accionar el obturador que libera u oculta la luz. En la parte posterior, una pantalla retroiluminada, donde se lee el código morse o, en su caso, el mensaje a enviar:


 Al presionar la palanca trasera, el obturador se abre hacia ambos lados, produciendo el destello

Cuando se cesa la presión, un sistema de contrapeso, cierra el obturador. Si se bloquea la palanca, mediante el tornillo para ello dispuesto, se puede mantener la luz de forma permanente. Si la palanca se mantiene sin presionar, la lámpara permanecerá oscura.


El fabricante es Player & Mitchell y el inventor Sydney Weiss Mitchell:


En 1907, Mitchell, patenta este modelo de lámpara:


Aunque prevé, además, un sistema de registro de los mensajes, mediante papel pulsado (semejante al utilizado en la época, por el telégrafo):


LÁMPARA DE SEÑALES METEORITE



Se trata de un modelo que también fue fabricado por la marca Seahors. Construida en cobre:


Con una lente tipo fresnel y la marca METEORITE en una placa de latón:


Una tecla para accionar el destello en la fotografía de la izquierda y la ventana para controlar el estado de la candileja, en la imagen de la derecha:


El mecanismo se corresponde con la patente:


Patente registrada en 1933:


Un obturador de doble cortina, que se abre al presionar la techa y se cierra al soltarla:


Este modelo aparece en el catálogo de Meteorite, de los años 30 del siglo XX, bajo la denominación de Morse Lamp:


Cortesía de http://www.bembridge.pl/

LAS LUCES EN LA AVIACIÓN

Los faros han guiado a los barcos desde la antigüedad y las luces comenzaron a usarse, de forma regulada, con los barcos de vapor, en la primera mitad del siglo XIX, aunque no se universalizarían hasta finales de dicho siglo. La navegación aérea, también se guiaba con los faros y relativamente pronto, las luces de los aviones fueron similares a las de las otras naves.

LÁMPARA DE SEÑALES ALDIS



Recibe el nombre del apellido de uno de sus inventores, se patentó en 1916 como una lámpara de señales para la navegación aérea:


Consiste en  un proyector, que funciona mediante una bombilla eléctrica de filamento, dicha bombilla se puede apagar o encender, pero las señales, en realidad, se hacen mediante un espejo parabólico, oscilante.


En 1920, se patenta un modelo perfeccionado, donde, además del gatillo que acciona el espejo de señales, existe un gatillo interruptor. El sistema del espejo, tiene la ventaja de que la bombilla no sufre apenas y no es tan fácil que se llegue a fundir.

USO EN LA AVIACIÓN

Aunque se podía usar con códigos como el morse, su principal utilidad era mediante distintos colores que se conseguían con diferentes filtros:


Con la lámpara y una pistola de bengalas, el controlador aéreo, ayudaba en el aterrizaje a los aviones que se acercaban al aeródromo, como se observa en la fotografía de 1940:


Para que el rayo luminoso alcance la visual del controlador o del operador del avión, este aparato utiliza dos sistemas de puntería normales y uno óptico dotado con un retículo:


Este ejemplar, perteneció al Ministerio del Aire inglés y data de 1936:





Tal como se ha descrito, la lámpara encendida proyecta destellos gracias a la movilidad del espejo que se acciona desde el gatillo superior.


Este tipo de lámparas se guardan en su correspondiente estuche:


Aunque como, en este caso, la caja correspondería a otro aparato, según se desprende de los marcajes: 


Posiblemente, se trate de una utilización durante la época en la que la lámpara estuvo en servicio.

LA LÁMPARA ALDIS DURANTE Y DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La Segunda Guerra Mundial extendería el uso de esta lámpara, de tal forma que todo el mundo piensa que se diseñó para la Marina:


Su utilidad fundamental fue la comunicación por código morse, pero el uso de una fuente de alimentación independiente, le dio tal versatilidad que fue usada como lámpara auxiliar, incluso, en improvisados quirófanos de campaña.


















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